/ Miércoles, 21 febrero de 2024 / 

Uno de los 11 de la primera época del Huelva Recreation Club
Pasado y presente del RC Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español

El TSJA condena al Recreativo a devolver el club albiazul a Pablo Comas || El Ayuntamiento ha conocido la sentencia que anula la expropiación de las acciones del dueño de Gildoy España SL ||

El Recreativo va a recurrir ante el Tribunal Supremo para evitar tener que devolverle el club al madrileño ||| «Con seguridad Pablo Comas podrá volver a ser el presidente del Recre si lo desea», avisa su abogado


Golpe en la línea de flotación del recreativismo y de toda Huelva
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado la expropiación del Recreativo de Huelva llevada a cabo por el Ayuntamiento de la capital en el año 2016 y le ha devuelto las acciones del Decano a Pablo Comas, el que era dueño del club albiazul a través de su empresa Gildoy.

El TSJA anula la operación que realizó el equipo de gobierno municipal del por entonces alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y Comas puede ahora recuperar las acciones y la propiedad del Decano del fútbol español. Tras este fallo judicial, ahora el Ayuntamiento de la capital onubense, actual dueño del Recreativo, va a recurrir ante el Tribunal Constitucional, así que por ahora todavía va a ganar tiempo para evitar que Comas y Gildoy, tras una etapa muy negra y oscura en la entidad albiazul, vuelvan a la poltrona.

En la rueda de prensa urgente convocada esta mañana en el consistorio han estado presentes el máximo mandatario del Decano, Jesús Vázquez, que fue jugador en la época de Pablo Comas, y el primer y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias y Francisco Muñoz, respectivamente

Felipe Arias: "ES UN DíA MUY DiFÍCIL"
«Es un día muy difícil para la historia del Recreativo de Huelva y para el Decano del fútbol español. Hoy nos encontramos con un episodio más de lo mal que se hicieron las cosas en el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento, ya que tomaron una decisión que puso en riesgo uno de los mayores patrimonios y señas de identidad que tiene Huelva. Una mala decisión heredada que está trayendo malas consecuencias para esta ciudad y para la afición del Recreativo», señalaba Felipe Arias.

El concejal explicaba que «el TSJA ha emitido una sentencia que falla en favor de Gildoy España Sociedad Limitada. En esta sentencia se revoca la expropiación y se anula el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva de fecha 27 de junio de 2016 por el que se aprobó el acuerdo sobre la necesidad de ocupación y de la relación de bienes y derechos a expropiar por interés social de las acciones del capital social del Recreativo de Huelva, cuya titularidad corresponde a Gildoy España S. L.». Y recalcaba que el Ayuntamiento va a presentar un recurso urgente de casación ante el Tribunal Supremo para evitar que se ejecute la sentencia y Pablo Comas vuelva a ser el dueño del Decano. "Este Ayuntamiento agotará todas las vías posibles” y lo hará desde el rigor y conforme a la ley”.

Arias añadía ante los medios de comunicación que “tenemos que aclarar y queremos hacerlo, que es una mala decisión y un mal procedimiento ejecutado por el anterior equipo de Gobierno socialista. Ninguno de los actuales miembros del equipo de Gobierno apoyamos dicho procedimiento por considerar que jurídicamente no estaba bien hecho”.

"El PSOE fue a la peor de las soluciones"
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha insistido en que “lo dijimos entonces y lo decimos ahora. Vamos a defender al Recre hasta las últimas consecuencias, con procedimientos bien argumentados y conforme a Ley”. Le corresponderá a la administración de Pilar Miranda “solucionar un grave problema”. En su momento, “jurídicamente se analizó en el Ayuntamiento y ya por aquél entonces se veía falta de motivación, de rigor y se apuntaba que había otras alternativas que podían llegar a la solución del problema en aquel momento”. Se trata de un posicionamiento que “recoge la propia sentencia”.

El argumento principal de la sentencia demuestra “la total falta de diligencia en la operación de Gabriel Cruz, donde no reconoce la autoridad pública del Recreativo como ente y ve desproporcionada la expropiación”. Arias ha insistido en que "había otras vías y no las utilizaron. No se han cumplido los procedimientos de manera correcta. No han hecho bien las cosas. Sabíamos que esto podía pasar”. La sentencia debilita todos los argumentos esbozados para justificar la expropiación porque el equipo de Gobierno socialista no agotó las vías previas que la Ley hubiera permitido en ese momento. Se hizo “sin haber notificado a la propiedad para tomar otras medidas y con argumentos muy forzados”.

Felipe Arias ha explicado que “el PSOE fue a la peor de las soluciones, la más arriesgada y con peores consecuencias para el Recreativo de Huelva y la ciudad”. El primer teniente de alcalde ha recordado que los propios servicios jurídicos municipales plantearon en su momento que “la solución podía haber sido, por ejemplo, resolver el contrato de venta a Gildoy por incumplimiento de pago a Huelva Deporte. Pero no lo hicieron y mucho nos tememos que con más intención de rentabilizar políticamente al club, antes que buscar la mejor solución para el Recreativo de Huelva. Parece que prioriaron su más su interés personal que el interés general”. Esta medida “hubiera llevado a una devolución de las acciones al Ayuntamiento”.

Gabriel Cruz optó por “la vía más fácil y así nos vemos”. El proceso fue “precipitado y arriesgado, con una urgencia no justificada”. Se hizo “con criterio técnico en contra, informes negativos de intervención, porque el Ayuntamiento estaba en un plan de Ajuste”. Todas esas decisiones “nos han llevado a algo que todo el mundo advertía. A lo que ya imaginábamos que podía pasar. Y todo llega en un momento en el que el club está estable económicamente y en uno de los mejores momentos deportivos de los últimos años”.

TEXRO INTEGRO PROPIEDAD DE HUELVA 24 / firmado: RU COMUNICADO OFICIAL: RC Recreativo de Huelva, SAD, réplica a Centro de Estudios Andaluces |
Ante la publicación del Centro de Estudios Andaluces de una supuesta investigación que vincula un partido entre el Recreativo de Huelva y la colonia británica de Sevilla con el origen del fútbol en nuestro país, aclara: La cuna del fútbol español es Minas de Riotinto. Nada ni nadie puede cuestionar que el origen de este deporte en nuestro país se encuentra en la Cuenca Minera de la provincia de Huelva.

Este club como Decano y heredero de aquellos primeros pioneros del balompié nacional muestra su más absoluto rechazo por la falta de rigor del supuesto estudio que sustenta la publicación.

El Real Club Recreativo de Huelva exige una rectificación al Centro de Estudios Andaluces por dar amparo a una publicación que pretende legitimar una estrategia de apropiación de la historia por parte de sus promotores.

El Real Club Recreativo de Huelva SAD recuerda que precisamente este año se conmemora el 150 aniversario del primer partido de fútbol documentado en España que se disputó en 1873.

Respeto y rigor por la historia del fútbol, sus orígenes en Minas de Riotinto y el incuestionable papel de la provincia de Huelva como cuna de este deporte en España.




Hemos actualizado casi todos los datos que ya resultaban anacrónicos y otros están a la espera que se terminen de actualizar antes del inicio de la competición.

NOMBRE: REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, SAD
FUNDACIÓN: 18 de diciembre de 1889
CONSTITUCIÓN EN SAD: Año 2000
DOMICILIO SOCIAL: Avenida del Decano del Fútbol Español s/n
DISTRITO POSTAL: 21001
CIUDAD: HUELVA
PÁGINA WEB OFICIAL: www.recreativohuelva.com

ESTADIO: NUEVO COLOMBINO
INAUGURACIÓN: 8 diciembre 2001
AFORO: 21.000 espectadores
ABONADOS 2022-2023: 12.444
ESCALAFONES INFERIORES: 12 equipos (senior, juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamín)
PATROCINADOR 2020-2023: Eternal Energy
ROPA DEPORTIVA: ADIDAS

CIUDAD DEPORTIVA: 'Francisco Mendoza'
DOTACIONES: Edificio de oficinas, tribuna para 200 espectadores, 2 campos de hierba natural,
2 campos de hierba artificial, vestuarios para primera plantilla y cantera, enfermería, gimnasio,
sala de prensa, aparcamientos (EN REFORMAS y MANTENIMIENTO)
DIRECCIÓN: Polígono Agroalimentario
Carretera de San Juan del Puerto-Ayamonte.

HISTORIAL
Temporadas en Primera división: 4
Temporadas en Segunda división: 33
Temporadas en Primera Federación: 1
Temporadas en Segunda división B: 19
Temporadas en Tercera división: 26

PALMARÉS
1ª división: Subcampeón de la Copa del Rey, temporada 2002-2003
2ª división: Campeón de liga, temporada 2005-2006
2ª división B: Campeón temporada 2018-2019 / Grupo 4
3ª división: 8 títulos de liga.




Fundación / Historia / Presidentes

Todo comenzó con la llegada a la vieja onuba de una sociedad formada en su totalidad por ingleses que pretendían, y así consiguieron, la adjudicación de las minas de Rio-Tinto. Tras arribar este colectivo se introdujeron en España, a través de Huelva, muchas novedades procedentes de las avanzadas Islas, y entre ellas el Foot-Ball,
que tendría una espectacular acogida entre los onubenses, hasta entonces desconocedores de la práctica de cualquier deporte.

Nuestra historia futbolística comienza en el siglo XIX. Fue un inglés afincado en Huelva, Wilhelm Sundheim, quien convenció al director del banco de Londres, Matheson, para que realizara grandes inversiones en la provincia onubense. En 1.873, la I República enajena las Minas de Riotinto a Matheson & Co,
H. Doestch, N.E. Quentell y E.H. Taylor, que crearon la Riotinto Company Limited.

Fue el eminente y preclaro Doctor Alejandro McKay el autentico impulsor de la Sociedad onubense y costumbres inglesas. Se trataba de un irlandés afincado en Huelva con anterioridad a la llegada de los ingleses, e identificado totalmente con la gente de la ciudad. El Dr. McKay se apoyó para la creación del HUELVA RECREATION CLUB, en la figura de D. Guillermo Shundeim, un distinguido ingeniero con proyectos muy ambiciosos para el desarrollo de la vieja ciudad. Esta dos personalidades tendría, con el tiempo, un merecido homenaje nominando a dos calles de la ciudad con sus nombres.

El fútbol es traído por los marineros ingleses, que disputaron los primeros partidos de ese "extraño deporte" allá por el año 1873. Posteriormente, debido al auge de este deporte, en los sábados festivos de la semana inglesa, se organizaban los primeros partidos en lugares junto a las fábricas, en las marismas.

El 23 de diciembre de 1889, un lunes a las 22 horas, tuvo lugar una reunión, que marcaría un hito en la historia del deporte español, y más concretamente en el marco del fútbol para formalizar el primer club de fútbol en España: el REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, en aquellos tiempos el
HUELVA RECREATION CLUB. Esa reunión fue convocada por el Dr. Mackay, de acuerdo con Guillermo Sundheim de la Cueva. Todo esto se rubricó en la
sede de la citada compañía Riotinto Company Ltd., la actual Casa Colón, y según las crónicas de la época "con asistencia multitudinaria".

Huelva también tiene el decanato de los trofeos de fútbol, el primero lo ganó el Recre al imponerse por dos goles a cero a la colonia inglesa. En 1903 cambia su nombre por el de CLUB RECREATIVO DE HUELVA. Es que con este nombre ya españolizado, con el que el Recreativo participó en sus primeros Campeonatos de España celebrados en Madrid en 1906 y 1907.

En 1909 recibe el título de REAL de manos de Alfonso XIII, al aceptar ser presidente de honor, título que con legítimo orgullo lucía en sus timbres antes incluso que la propia Federación Española de Fútbol. Es también por estas fechas cuando el Recreativo se hace afiliado de la FIFA, contribuyendo obligato-
riamente con una cuota de 25 pesetas anuales.

En ese mismo año de 1.909, cuando el Recre recibió una carta de Emilio Coll de la Sociedad Gimnástica Española, Emeterio Muga del Comité de Concursos Atléticos de Valencia, Hans Gamper, del F.C. Barcelona, y don Narciso Másferrer del periódico "El Mundo Deportivo", para que mostrase su opinión sobre el proyecto de una futura "Federación Española de Clubs de Foot-Ball" y la comisión organizadora invitó al equipo onubense a nombrar un delegado para que asistiera a las reuniones del comité, cuyas reuniones fueron muy laboriosas, pero que desembocaron en la fundación de la Federación, que años después
recibiría el calificativo de real. Fue campeón de Andalucía desde 1903 hasta 1914, último año en el que lo ganaría y que posteriormente recuperaría dos
temporadas después. Además es el primer equipo extranjero que triunfa en Portugal, venciendo en 1920 al todopoderoso Sporting de Lisboa. Ya desde
1918 había reiniciado sus participaciones en el Campeonato de España, enfrentándose a equipos de la talla del Real Madrid. Al mismo tiempo seguiría ins-
crito en la Federación Regional Andaluza, hasta que en la temporada 1939/40 se produce su primer ascenso a categoría nacional, concretamente al grupo
VI de la Segunda División. El Recreativo perdería esa misma campaña la división alcanzada, no pudiendo recuperarla hasta la temporada 1956/57.

En 1978 juega su única temporada en la Primera División. El ascenso se consiguió teniendo como entrenador a Eusebio Ríos y bajo la presidencia de D. José Martínez Oliva. La campaña siguiente vuelve de nuevo a la Segunda División, categoría que mantendría hasta la temporada 1989/90, donde descendería hasta la 2ª B y el Recreativo pasaría por sus años más difíciles, estando incluso a punto de la desaparición. Una vez superado sus problemas econó- micos y a base de sangre, sudor y lágrimas, se consigue sanear el club y hacer del Recreativo uno de los equipos con un modelo de gestión ejemplar para
todo el fútbol Español, el Real Club Recreativo de Huelva consigue en 1998 el ansiado ascenso a Segunda División.

A partir de su constitución en SAD el Recreativo consigue sus mejores logros deportivos, ascensos a Primera división en dos ocasiones y jugar la final de
la Copa de SM el Rey en junio de 2003 en Elche con el Mallorca, cae derrotado 3-0.

En la actualidad, temporada 2023-2024, encuadrado en Primera Federación, grupo 2 / Sur.

FUENTE: REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA SAD


PRESIDENTES

1889-1896 Charles Adams
1896-1902 Alexander Mackay
1902-1903 E. L. Ricketts
1903-1924 Alexander Mackay
1924-1927 José Ochoa de Mora
1927-1929 Montagú M. Brown
1929-1931 Manuel Narváez Hdez.
1931-1932 Manuel Narváez Villa
1932-1932 José Ramírez Cruzado
1932-1933 Ramón López García
1933-1934 Alfredo Fiel
1934-1935 Simón Ferrer
1935-1935 Arturo López-Damas
1935-1939 Manuel Pérez Guzmán
1939-1939 Ramón López (comisión reorganizadora)
1939-1940 Arturo López-Damas
1940-1941 Juan Estefanía
1941-1942 Víctor Revilla Alonso
1942-1943 Antonio Minchón
1943-1944 Joaquín Maján Guilloto


 

1944-1946 Antonio Corte Amo
1946-1947 Pedro Morón Blanco
1947-1948 Luis Vela Hidalgo
1948-1954 Jerónimo Rguez. Gª-S.
1954-1957 Ramón López García
1957-1959 Arturo López-Damas
1959-1960 Luis Pérez de Quevedo
1960-1964 José Luis Díaz González
1964-1967 José Luis Martín Berrocal
1967-1967 Enrique Montenegro Pinzón (gestora)
1967-1970 José Luis Díaz González
1970-1971 Francisco Díaz Ortega
1971-1975 José Luis Martín Berrocal
1975-1978 José Martínez Oliva
1978-1979 Francisco de la Corte López (gestora)
1979-1984 José A. Muñoz Lozano
1984-1989 J. A. Mancheño Jiménez
1989-1991 Juan Andivia Sardiña
1991-1991 Félix Pérez Romón (gestora)
1991-1992 Antonio Pereira / Miguel Galardi
1992-1994 Miguel Galardi Cobos
1994-1995 Félix Pérez Romón (gestora)
1995-2000 Diego de la Villa Ortiz


 

PRESIDENTES de la SAD

2000-2001 José España Prieto
2001-2010 Francisco Mendoza Taboada
2010-2011 José Miguel de la Corte
2011-2015 Pablo Comas (copropietario)
2015-2016 Benjamín Naranjo
2016-2021 Manuel Zambrano Díaz
2021-2023 José Antonio Sotomayor
2023 -¿? Jesús Vázquez

 

William Alexander Mackay, un siglo como Hijo Adoptivo de Huelva
07/07/2023

Se cumple hoy, 7 de julio, un siglo exacto del homenaje que Huelva supo rendir en 1923 al fundador y por entonces aún presidente del Recreativo, el médico escocés William Alexander Mackay. Homenaje más que merecido, pues, además de ser un prestigioso cirujano, reconocido internacionalmente, fue el auténtico impulsor de la práctica deportiva en la ciudad de Huelva en la década de los ochenta del siglo XIX, organizador de aquellos primeros partidos de fútbol y posterior promotor de la constitución oficial del club en 1889. Si todo esto no fuera ya bastante para darle primacía a su figura, fue presidente del Recreativo desde 1896 hasta 1924, siendo, por tanto, el gestor que más años ha llevado las riendas del Club.

Nació en Lybster (Escocia) el 10 de julio de 1860. Era el noveno de los once hijos de John Mackay y de Williamina Sutherland. En junio de 1882, nada más acabar sus exámenes finales de medicina en la Universidad de Edimburgo, marchó a ayudar a su hermano John Sutherland, médico de la Rio Tinto Company, viajando por Londres, París y Madrid, hasta Huelva y las minas. Tras varios meses de prácticas, la dirección de la compañía minera decide hacerle contrato oficial, con fecha 12 de julio de 1883, para ocupar la plaza de médico en Huelva capital. Desde ese momento William Alexander tuvo el encargo y la tarea de atender no sólo a los muchos empleados de la Rio Tinto Company en Huelva, sino también a los marineros británicos, enfermos o accidentados, de los barcos que llegaban a diario a nuestro puerto para cargar el mineral. Y además, por iniciativa propia, todos los jueves atendía gratuitamente en su consulta a los onubenses sin recursos. A partir de junio de 1885, tras la inauguración del Hospital de la Rio Tinto Company en Huelva, en la calle San Andrés (edificio que fue posteriormente del ya desaparecido Colegio Francés), desempeñó en dicho centro su profesión de cirujano. Según un artículo de su colega Pedro Seras en la Gaceta Médica Catalana del 30 de abril de 1893, fue el propio Alexander Mackay quien diseñó dicho hospital, de acuerdo con las últimas directrices higiénico-sanitarias.

Por entonces ya existía en nuestra ciudad una comunidad británica que intentaba mantener sus costumbres de procedencia, practicando el fútbol, el cricket y el tenis. Siendo él mismo un gran deportista, y convencido de los beneficios del ejercicio físico para la salud, el doctor Mackay se hizo cargo de la organización de los partidos de “juegos de pelota”. Para la práctica del fútbol y el cricket utilizaban un amplio terreno de marismas cegadas al final de la Vega Larga, frente a la Fábrica de Gas que dirigía el también escocés Charles Adam. Los tripulantes de los barcos británicos, o sus compatriotas residentes en Riotinto serían sus primeros y habituales rivales. Así, por ejemplo, en junio de 1884 aparecen apuntes de gastos en los Libros de Contabilidad de la Rio Tinto Company de una Sociedad de juego de pelota. Y poco tiempo después se habla ya en Huelva de un Club de Recreo, según podemos leer en la carta que el doctor Mackay dirige a Ildefonso Martínez el 1 de marzo de 1888, en respuesta a la petición de este último para integrarse en las partidas de football, que se conserva en el Museo del Fútbol de Las Rozas.

Y es que, entre 1887 y 1888, varios jóvenes onubenses, atraídos por aquel curioso sport y a medida que se familiarizaban con sus reglas, le habían solicitado tomar parte en los partidos de fútbol. El doctor Mackay aceptó encantado, ya que no concebía su club de recreo como algo exclusivo para la colonia británica. José García Almansa, Ildefonso Martínez, Alfonso Le Bourg, y algunos otros, se convirtieron así en los primeros españoles que jugaron al fútbol. Poco después entendió que había llegado el momento de organizar el club seriamente: directiva, socios, cuotas, libros de registro y de contabilidad, estatutos… por lo que se convocaron dos reuniones los días 18 y 23 de diciembre de 1889, en los que queda legalmente constituido el Club Recreativo de Huelva. La presidencia recayó en un primer momento en Charles Adam, por ser persona de más edad, con más años en nuestra ciudad, también jugador de cricket y fútbol desde sus años de estudiante en Glasgow, y, sobre todo, por ser el responsable del terreno donde ya se jugaban los partidos. Al doctor Mackay, que solo tiene en esos momentos 29 años, lo nombran Vocal. En 1892 Mackay y Adam conforman la subcomisión del Club encargada de proyectar y supervisar las obras del Velódromo, el primer recinto deportivo que se construye en España para la práctica del fútbol. De ese año es también la primera referencia conocida del primer escudo del Club, el corazón azul y blanco, con los colores más queridos para él, los que formaban parte tanto del escudo del clan Mackay como de las banderas de Escocia y de Huelva (incluso del club de su pueblo natal, Lybster FC, fundado en 1887).

A partir de 1896 el doctor Mackay tomaría oficialmente las riendas del Recreativo como Presidente, hasta 1924. Don Alejandro, como todos le llamaban, estaba muy integrado en la sociedad onubense y Huelva lo quería y admiraba. Era un cirujano excepcional y su prestigio se extendió tanto que venían a operarse con él, desde políticos y terratenientes, hasta toreros, e incluso, alguna diva de la ópera. Venían de los más variados lugares: Madrid, Gibraltar, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia… Incluso Ramón y Cajal hizo una visita a su famosa clínica. Pero la fatalidad se cebó trágicamente con su familia, sumiéndole en el dolor. La primera esposa de Mackay falleció con 36 años, el 15 de marzo de 1898, de eclampsia en el parto (nacería muerto su sexto hijo), en Punta Umbría. Antes habían tenido cinco hijos: Anita, Sheila Sutherland, Molly (María Banerman), Juanito (John Munro) y Alexander Robson Mackay. Todos ellos fallecieron a temprana edad y en 1902 se quedó solo en Huelva, a miles de kilómetros de su tierra natal. Cualquier otro se hubiera hundido. Pero él no. Se refugió en su trabajo, donde encontraba el consuelo de salvar otras vidas, y en su club, el Recreativo, al que abrió de nuevo a toda la sociedad onubense, creando una estructura de cantera, organizando la competición de la Copa Seamen’s, y enviando a Madrid un equipo del Club para disputar los Campeonatos de España de 1906 y 1907, a pesar del coste y la distancia y las comunicaciones de entonces. Volvió a casarse el 5 de abril de 1908, con Louisa Emily Crommelin Brown. Con ella tuvo cuatro hijos, y afortunadamente todos crecieron sanos y le sobrevivieron.

Su actividad al frente de su club Recreativo no decayó. Creó en 1909 los Campeonatos de Andalucía y Extremadura de Foot-ball, donando personalmente la Copa de Plata que se concedía anualmente al equipo vencedor. En 1909 Alfonso XIII le concedió la Gran Cruz Blanca por su gran labor humanitaria. Y en marzo de 1915 fue el propio William Alexander Mackay el que entregó en mano al Ministro de Gobernación el escrito solicitando al Rey que aceptara la Presidencia Honoraria del Club. Desde entonces el Recreativo es Real. Publicó numerosos libros de medicina y cirugía, por ejemplo, en 1910, el titulado “El tratamiento moderno de las enfermedades crónicas del aparato digestivo”. Residió en una suite del Hotel Colón hasta que en 1911 el arquitecto Luis Mosteiro edificó su chalet, en Viñas de San Pedro, que, afortunadamente, aún hoy se conserva. Y en junio de 1913, inauguró una nueva y más amplia clínica, dotada con el instrumental médico y quirúrgico más avanzado de la época, en un bonito edificio exento junto a su vivienda, que tristemente fue derribado en los años ochenta. Tras inaugurar esta nueva clínica, el Ayuntamiento de Huelva le había concedido en 1913 el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, pero no sería hasta diez años después, el 7 de julio de 1923, cuando se materializó dicho nombramiento, en un gran homenaje, tanto oficial como popular, dado que se celebró una verbena en el barrio en la noche previa. Fue en ese día cuando se le hizo entrega del pergamino con dicha distinción por parte del Ayuntamiento, así como una bandeja de plata por parte de la Diputación, y el Recreativo, el club que él fundó, y del que seguía siendo Presidente, se sumó entregándole una medalla de plata.

Como broche de los actos ese 7 de julio se inauguró un rótulo en la antigua calle Montrocal con el nuevo nombre de Calle de los Doctores Mackay y Macdonald (incluyendo a su sobrino Ian Macdonald, también médico cirujano de la Clínica y también directivo del Recreativo). La denominación de la calle se ha mantenido hasta hoy, si bien la actual placa metálica ha simplificado en exceso el nombre y además omite la “y”, por lo que lleva a confusión. El bonito azulejo cerámico original se retiró lamentablemente en los años ochenta y mostraba a ambos lados los escudos de Huelva y Edimburgo. En aquel día, hace hoy justamente 100 años, su discurso de agradecimiento terminó con estas palabras: “He sufrido en Huelva las mayores angustias de mi vida y las mayores alegrías también. Si Dios así lo dispone, muy contento me quedaré para siempre, bajo la sombra de los cipreses, rodeado de amigos, durmiendo el último sueño y esperando el eterno amanecer bajo las estrellas del firmamento azul de Huelva”.

ALEJANDRO LÓPEZ PÉREZ, historiador

 

    << VOLVER